Duración: tres horas
Por qué elegir esta ruta: La Ruta olivares de sierra, es un bonito paseo por los olivares enclavados en la falda de la sierra, desde donde, con la vista, se abarca toda la llanura de la serena. Para hacer esta ruta es necesario estar en forma y ser ágil.
Itinerario: Transcurre por la sierra, entre sus olivares, durante el trayecto aprenderemos sobre su cultivo, su época de poda, las distintas variedades de aceituna, la recolección. Hablaremos de su historia desde que los fenicios los introdujeron en la península ibérica y de como llego a nuestra comarca su cultivo en el siglo XIX injertando 1600 hectárea de olivos en pies de acebuche, y el beneficio que esto supuso para la economía de la época.
Apreciar el trabajo y la belleza realizado con la piedra en los olivares de sierra, paredes y terrazas y que han perdurado en el tiempo hasta nuestros días. Trabajo, que particularmente, consideramos patrimonio de la humanidad por la gran técnica y esfuerzo que requiere. Este oficio artesanal, que se ha perdido por ser impagable, nos ha dejado, una verdadera obra de arquitectura civil. Al igual que en las ciudades visitamos monumentos tales como murallas, puentes, iglesias… la zona rural posee estos otros monumentos pues se aprecia en ellos una técnica depurada, usando solo los materiales que la misma naturaleza ponía a su alcance, en la construcción de caminos, casas paredes… siendo un ejemplo de integración con el paisaje.
Terminaremos la jornada visitando la almazara del pueblo donde se prensa la aceituna en frió, extrayendo aceite virgen extra, el verdadero zumo de la aceituna.
Precioso recorrido…….para disfrutar de las vistas y del paisaje tanto como para hacer deporte, hay que estar en forma porque parte del recorrido con Malena y Javier lo hicimos campo a traves y por sierra bastante empinada.
Lo pasmos fenomenal, sobre todo viendo como buscaban los mejores pasos los perros que nos acompañaban.
Gracias Malena/Javier por el magnífico dia !