Cinco curiosidades de la lana merina

Pastando. Ruta viajaraextremadura.es

Pastando. Ruta viajaraextremadura.es

Hoy en Extremadura tenemos muchos productos en los que somos primeros productores, casi todos productos agrícolas, como el tomate, el maíz, el arroz, el tabaco o el pimentón. que provienen de la vega del  Guadiana y las del  el Alagón o el Tietar en la cuenca del Tajo.  Antiguamente, y durante siglos, el producto estrella y  mas exportado de España era la lana merina  proveniente de las ganaderías Extremeña, considerada la mejor lana del mundo.

1. Durante casi la totalidad de la  baja edad media XI -XV y principio del Renacimiento,  la lana fue el producto mas exportado por España a Europa y  el ingreso mas importante de la corona española, llegando a ser una divisa más de la época. 

La lana era exportada casi en su totalidad a Flandes para abastecer  su floreciente y pujante industria textil, ya que este país no tenia extensión ni capacidad  para abastecerla. La gran demanda de lana, hizo que el sector ganadero en España fuese muy rentable y aumentasen considerablemente el número de cabezas de ganado, que viajaba por todo el territorio en busca de pastos; provocando este aumento  mayores  disputas  entre agricultores y ganaderos por derechos de pasos, de agua…

La ganadería estuvo muy protegida por la corona pues le proporcionaba muchos ingresos, no solo por la lana que exportaban, si no por los aranceles que pagaban los rebaños al pasar puentes y tierra de la corona durante la trashumancia. España por entonces la  atravesaban  grandes cañadas reales, a modo de autopistas, por las que circulaban miles de ovejas de norte a sur para aprovechar pastos, por lo que Alfonso X fundo en 1273 el Honrado Concejo de la  Mesta para señalar las rutas de paso, hacerlas respetar y resolver cualquier litigio que pudiera surgir en el trafico de las ganaderías.

2. Durante el tiempo que existió  La Mesta  estuvo muy penado sacar las ovejas merinas fuera de España.

Hasta el siglo XVIII estuvo prohibido por La Mesta sacar ovejas merinas de España pues así evitaba  la competencia de otros países europeos y mantenía el monopolio de la lana en Europa.

3. Napoleón durante la guerra de la independencia se llevo ovejas merinas a Francia, crunzándolas con su ganadería y dando lugar al merino precoz y otras razas con tronco merino de la actualidad.

4. Los ingleses fueron los segundos en llevarse la oveja merina. La calidad de la lana de las merinas inglesas, debido al clima de la isla, dejaba mucho que desear  y finalmente las llevaron  a Australia donde hoy sigue existiendo uno de los  núcleos más importante de esta raza.

5 Al sacar las ovejas de Extremadura la lana desmejora. Las comarca de La Serena y Siberia en Extremadura es la cuna de esta raza y es en este terreno en el que la oveja produce la mejor lana del mundo.

De sus características.

La lana merina en la actualidad esta siendo muy demandada por sus características únicas.  Este post sobre sus propiedades de Jose Antonio Jové que encontré en la pagina de una conocida e internacional marca de ropa deportiva lo atestigua.  (http://blog.intersport.es/outdoor-nieve/fibra-natural-lana-de-merino/)

 

Los tejidos sintéticos pueden ser muy ligeros pero no aíslan, son muy inflamables y un lugar ideal para las bacterias (terminan por oler mal). La lana de merino combina lo bueno de la lana tradicional con la ligereza, transpirabilidad y suavidad de las fibras sintéticas.

La diferencia la notaremos al tacto rápidamente. La lana de merino es mucho más suave que la lana tradicional. Esto es gracias a que la fibra de merino es más fina que la lana tradicional y sus escamas más pequeñas, adaptándose mejor a la piel.

No produce malos olores. Podemos usar una prenda de merino varios días sin lavar. La superficie lisa de las fibras sintéticas es el lugar perfecto para las bacterias que van a alimentarse de las sales y grasas que secretamos al sudar. La lana merino es antibacteriana gracias a que las escamas repelen las bacterias y contiene lanolina, que tiene propiedades antibacterianas.

La propiedad más interesante es la de aislamiento. Es muy calida gracias a que al ser tan finas, el tejido cuenta con más fibras que crean pequeñas bolsas de aire que retiene el calor corporal. Además, tiene la capacidad de retener agua (como el algodón 1/3 de su peso) pero reteniendo el calor, a diferencia de otros tejidos naturales como el algodón. Incluso mojada es calida.

Por ultimo y no menos importante, es muy transpirable, una vez más, gracias al tamaño de sus fibras, al ser más finas permiten una mayor transferencia de vapor húmedo.

Se puede encontrar en infinidad de prendas, la diferencia la marca la cantidad de merino por m^2. Es ideal para actividades al aire libre, pero no hay que descuidar que cada día la ingeniería de los tejidos avanza más y tenemos nuevas fibras sintéticas que imitan estas propiedades o consiguen prestaciones incluso mayores. Al final todo depende de cuanto quieres gastar.

 

 

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.

diecisiete − uno =