5 Oficios curiosos desaparecidos.

camineros

Todo cambia y hay que adaptarse  a los tiempos y a las nuevas necesidades de cada época. Se habla mucho de los nuevos trabajos;  se dice,  que los trabajos del futuro aún no están creados, no es nada nuevo. En cada siglo,  aparecen  y desaparecen profesiones como si de especies de seres vivos se tratase. En cada época existe una manera diferente de ganarse la vida. Estos cinco oficios tan comunes del pasado, hoy no se conciben. Son los dinosaurios de los trabajos.

Carreros y carreteros.

Fue un gremio muy importante en su día. Eran los precursores de los  camioneros. Se opusieron mucho a la llegada del ferrocarril, alegando que traería con el muchas malas costumbres. Tenían fama de fumar mucho y ser muy mal hablados. Con ellos desaparecieron las fabricas de carros que existían en los pueblos donde los fabricaban y reparaban.

Molinero.

Había molinos  por todos los arroyos, entonces todo el mundo sembraba su trigo. Existían  muchos tipos de semilla muy adaptadas a cada terreno. Cada valle o zona tenia su variedad adaptada,desaparecidas con la politica agraria comunitaria y su semilla certificada. Después de segarlo a mano se llevaba a la era donde se trillaba y se separaba el grano de la paja. Se envasaba en sacos y se llevaba al molino. Recuerdo una canción infantil que hablaba de un molinero.

Hoy esta todo el proceso, que antes era realizado por los jornaleros del campo,  mecanizado:  la siembra,  la recogida, la trilla,  y la molienda.

Sustanciador.

Este es el más curioso, y aunque  no lo conocimos, nos lo han contado varias personas con las que hemos hablado directamente.

Cuentan que pasaba por las calles con un borrico cargado y  gritando el sustanciador.  Las vecinas salían para alquilarle por horas el hueso de jamón o el tocino para dar sustancia a su caldo, pasado el tiempo acordado pasaba a recogerlo. A otra le venderían  el tocino cocido, que se comía mucho acompañado de pan, pues los trabajos de entonces requerían mucho esfuerzo físico,  y había  que reponer la grasa consumida.

Vendedor de fideos artesanales.

Con una pequeña maquina, f parecida a una picadora de carne que funcionaba con una manivela, fabricaban una especie de fideos o espaguetis con harina agua y sal, que después de secos,  los vendían por las casas. Entonces no existía pastas Gallo y había que apañárselas.

Artesanos de la piedra.

Todo se construía con el material que te proporcionaba la naturaleza, las paredes, las casas, los puentes sobre las cañadas y los ríos… había verdaderos artistas. Hoy se cerca con alambre y hierro, es mucho más económico y rápido aunque el impacto visual es mayor. Paseando por el campo pueden observarse aún paredes y casas en pie, que han sido mantenidas por sus dueños en el tiempo  y otras,  la mayoría,  en ruinas. La morfología de la piedra, cambia según el terreno siendo unas veces plana y otra mas redonda., para cada caso se usaba una técnica diferente.

4 Comentarios en “5 Oficios curiosos desaparecidos.

  1. Interesante aportación, no tenía conocimiento de alguno de estos oficios, pero el que más me ha llamado la atención es el de sustanciador, nunca me lo hubiera imaginado. La necesidad genera el invento, eso está claro.
    Saludos

    • Gracias por leerlo, supongo que entonces habría mucha necesidad. Los años de sequía, que hoy no los notamos, traían mucha hambre, el ganado se moría por falta de alimento. El caso es que de esto no hace tanto tiempo.

  2. – Sigue habiendo cátedras de cantería que puede derivar en arte-artesanía en el País Vasco. Cincel, maceta, compresor y mucho espadaradrapo en los dedos. La “Arteskola de Deba” (Gipuzkoa) sigue manteniendo este oficio: hay que restaurar edificios nobles y monumentos. O derivar a la creatividad.
    Con la primavera, además de los vencejos, llega el afilador con su caramillo.
    Pueden invadirnos esas bandadas de obsesos con el e-chisme disparando al aire. El fotógrafo de carrete y cámara oscura con su luz roja persevera y afirma que la fotografía es en blanco y negro. Si tiene una Leica, mejor.
    Muchos artistas experimentales siguen sacando un dinero plasmando retratos al óleo. O, tan común como una figura, un paisaje con el caserío troncal.
    En zonas de Cantabria o Nabarra perduran las ‘txondorras’ o pequeñas pirámides de leña que se convierten en carbón de asador o carbón vegetal. (Ver la película “Tasio”, de Montxo Armendariz. Y la pesca con nasas, o los técnicos de campanarios.
    La tecnología industrial (máquina herramienta) no logrará modernizarnos. Una máquina puede jugar al ajedrez, pero no inventarlo.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.

cinco × 3 =