Ruta a explotación ovina

 

Duración: tres horas. Desplazamiento en coche hasta la explotación y visita.

Por qué elegir esta ruta: La ruta a una explotación ovina,  resulta muy interesante y divertida .  Conocerán  detalles curiosos de la oveja,  animal muy peculiar, y  muy relacionado con estas tierras desde siglos. Tendrá la oportunidad de visitar la finca donde se crían,  y pasear por sus prados, de hierba fina, que le da al queso de esta zona  su peculiar sabor.

Itinerario:En esta ruta, visitaremos una explotación intensiva de ovino,  acompañados de un experto veterinario, que no explicara de forma amena,   su manejo; alimentación , paridera,  esquila, ordeño, obtención del queso… así como  su historia y la importancia que ha tenido siempre en estas tierras su presencia. Hablaremos de la mesta, considerada unos de los gremios mas importante de la Edad Media y el primero ganadero,  la trashumancia y trasterminancia y las distintas vías pecuarias que atraviesan España de norte a sur, siendo la Gran Vía de Madrid un tramo de una de estas vías y por la que todos los años,  pasa un pastor con su rebaño de ovejas con el fin de no perder los derechos  de paso por la Capital de España adquiridos  hace siglo entonces, los ganaderos del norte bajaban a Extremadura a pastar durante los meses fríos de invierno, para volver entrada la primavera, cuando la nieve se había retirado de sus campos.

Finalizaremos en una quesería donde podremos ver el proceso de fabricación del famoso queso  de la serena y de su variante “la torta”,  que en sus orígenes era un queso defectuoso,  y actualmente ha pasado a ser  el producto estrella de la zona.

 

 

 

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.