Ruta a los aljibes naturales

 

Duración: Trayecto en coche: 30 minutos. Trayecto a pie y visita: 90 minutos.

Por qué elegir esta ruta: La visita a los aljibes naturales de la Sierra de Zarza capilla, es un paseo lleno de historia y naturaleza que te sera difícil olvidar por la belleza de sus paisajes, las variedad de plantas y lo peculiar de este sitio.

Itinerario:

 

 Esta ruta  es muy interesante y atractiva.  Se trata de un antiguo asentamiento, de los muchos que existen en estas sierras, que antiguamente estuvieron muy pobladas. Su peculiaridad son los hermosos aljibes naturales entre  las paredes de roca. En sus orígenes los pobladores moraban en los numerosos abrigos y cuevas, para mas tarde, agruparse en poblados. Existen muchos restos de ellos, y  se supone que todos estarían comunicados por una red de caminos.

 Parte del pueblo de Zarza Capilla a 12 Km de Cabeza del Buey. Dejamos el coche en una plataforma desde la que se lanzan los aficionados al parapente y emprendemos la subida por un camino empedrado; que va faldeando hasta la cima de la sierra donde se encuentra este  antiguo asentamiento. En Internet, podemos encontrar mucha información sobre los antiguos pobladores prerromanos célticos y sus asentamientos  en estas sierras; pero para mi lo bonito es ir a visitarlos y recorrerlos imaginando como seria su vida y, contemplar con mis ojos lo que ellos veían cada día.

  Durante la subida, como siempre,  dependiendo de la época veremos distintos tipos de flores, y chaparros y alcornoques; también alguna zahúrda de piedra donde engordarían a los cochinos en tiempos, pues es sabido que los celtas eran principalmente pastores de cerdos, se ahí la simbiosis de nuestro cerdo ibérico y las dehesas.

 El asentamiento son varias terrazas o poyatas seguidas que van en ascenso hasta la cima. Las vistas, como siempre,  impresionantes.

 

Una vez arriba, lo mas interesante,  y  lo por lo que se distingue este asentamiento, son sus impresionantes aljibes naturales en la roca, donde almacenaban el agua de lluvia.  En tiempos estarían limpios de maleza y zarzas.

El pequeño pueblo de  Zarza Capilla” la nueva”, surgió después de la guerra civil, ya que el primitivo pueblo, Zarza Capilla,  quedo arrasado, por lo que  construyeron un nuevo núcleo en el llano,  pero sus habitantes no quisieron abandonar sus casas y poco a poco lo reconstruyeron . Hoy existen los dos, siendo  Zarza Capilla la vieja la mas poblada. Sus vecinos mas conocidos son los componentes de grupo musical Estopa.

Seguimos descendiendo disfrutando del paisaje y, visitamos el paso excavado en la roca al otro lado de la sierra. Se pone el sol, es hora de volver a casa.-

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.