Ruta abrigos de Capilla

DuraciónDos horas a pie. Trayecto en coche:  treinta minutos.

Por qué elegir esta ruta: La Ruta abrigos de Capilla, discurre por   la sierra de la Moraleja,  habitadas desde el paleolítico inferior. estas sierras  llenas de paz y libre de todos los ruidos  harán que  este paseo te resulte especial.

Itinerario: 

En estos abrigos de Capilla, próximos a dos ríos, se han encontrado numerosas pinturas rupestres esquemáticas. Se sabe que las cuencas y los cauces de los ríos eran las vías de comunicación mas fáciles y  su territorio fértil,  por lo que casi todos los pueblos se asentaban en su cercanía.

Las representaciones de carros son una constante en los abrigos, al igual que en las estelas de guerreros de la comarca. Durante la Edad de Bronce los carros de dos o cuatro ruedas eran un signo de riqueza de los grandes jefes o reyezuelos locales. Se utilizaron principalmente con fines religiosos como carros procesionales, en ceremonias funerarias donde se paseaba el cadáver del jefe por todos sus dominios antes de enterrarlo. Esta tradición, muy frecuente entre los pueblos indoeuropeos, fue introducida por los celtas en nuestra tierra alrededor del siglo VI a. C. La gran cantidad de representaciones de carros en estelas y pinturas esquemáticas, hace pensar que fueron un medio de transporte muy utilizado en la zona. Estos dibujos de carros podríamos situarlos por estas fechas.
Las pinturas de los carros varían en cuanto a su forma y tamaño. Los hay que terminan en punta y otros de forma rectangular. En la mayoría, se aprecia de forma clara sus travesaños. Abundan más los carros de dos ruedas (influencia tartesa) sobre los de cuatro (influencia celta), pero en la mayoría se distinguen sus radios.

Subiremos por una pequeña senda  a lo mas alto  de la sierra para fotografiar los aljibes naturales de  la cima, allí los  buitres suelen   planear  por debajo de nuestra posición, teniéndolos tan cerca que hasta  podremos oír el batir de sus alas. En estas sierra hay un gran silencio y quietud y el pasear por ellas,  percibes el tiempo de un modo diferente, y hace que te olvides de la ciudad , sus ruidos y sus prisas, sintiendo la tranquilidad y la paz de todo lo que te rodea.

 

 

 

 

Un comentario en “Ruta abrigos de Capilla

  1. Todo los días se aprende algo de nuestra preciosa tierra.
    Contacto con la naturaleza en su forma más pura.
    Preciosas las fotos. Dan ganas de estar ahí ahora mismo.
    Abrazos

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.