Ruta al castillo de Capilla

Duración: treinta minutos en coche. Una hora y treinta minutos subida, visita y descenso.

Por qué elegir esta ruta:  Que el  pueblo de Capilla tuvo mucha importancia, en la antigüedad, lo testifica el impresionante castillo árabe situado en lo mas alto de su sierra,  sobre el pueblo, y  con vistas a toda la comarca.

El origen de este lugar es mucho anterior al castillo, existiendo en sus sierras numerosas pinturas rupestres en cuevas y abrigos,  y  siendo lugar de morada posteriomente,  de celtas, turdetanos, romanos, bereberes, almorávides, almohades, conquista cristiana de Fernando III, encomienda del Temple, centro del Estado del ducado de Béjar y un largo etcétera.

Itinerario: Nos disponemos a subir. En  esta ocasión,  la cual  ilustra este itinerario,   acompañados de nuestro hijo Luis. Las subidas, por un camino empedrado que parte de las afueras del pueblo,   siempre requieren un esfuerzo  por lo que hay que hacer alguna parada para descansar y mirar el paisaje.

Un rebaño de ovejas pastando tranquilamente en la falda de la sierra, el embalse de La Serena, en la actualidad, uno de los más grandes de Europa, y el pueblo cercano de Peñalsordo son algunas de las vistas del castillo.

 

Una vez arriba pasear entre las ruinas,  e imaginar la historia de este maravilloso lugar fuera de las grandes rutas terrestres, en lo más profundo de La Sibera extremeña, a caballo entre los límites de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real y visitar las obras de arqueología, a los pies del castillo, donde  se han descubierto restos del  poblado árabe.

La bajada,  se hace más relajada. La ruta al castillo de Capilla, ha sido una excursión preciosa que, vamos a completar con una visita a  su iglesia parroquial de estilo mudéjar que en otros tiempo seria mezquita; donde se han encontrado un conjunto de pinturas murales de extraordinario valor del siglo XV.

 

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.