Ruta al cerro del pez

Duración: dos horas a pie. Trayecto en coche 25 minutos.

Por qué elegir esta ruta: La Ruta al cerro del pez, esta en un paraje maravilloso y las vistas que nos ofrece, ademas de su historia, son únicas.

Itinerario: La Ruta del cerro del pez. parte  del pueblo de Peñalsordo, se le llama cerro del pez porque se encontró la figura de un pez pintada en la roca,  que hoy en día no  puede apreciarse. Transcurre serpenteando por la falda de la sierra entre matorral mediterráneo, olivos y chaparros, hasta el collado de Palenque en la cima. Las primeras vistas son del gran embalse de La Serena. Al subir encontramos una cueva con dos entradas,  chimenea y terraza,que en tiempos estaría empedrada. Este seria el lugar donde habitaron los primeros moradores del peñón,  habitado desde el paleolítico. Los distintos pueblos asentados en este lugar le habrán asignado diferentes uso;, el último  para guardar ganado.  Restos de la gran muralla y varias construcciones observadas desde el collado nos guían hacia el interior del poblado.

 

Nos encontramos ante un  asentamiento defensivo de grande proporciones, fundado por los celtas seis siglos antes del nacimiento de Jesucristo,  y ocupado posteriormente por turdetanos siendo probablemente su primitiva Miróbriga, y romanos, como atestiguan los restos cerámicos que se encuentran desperdigados por todo el asentamiento. Otra  prueba de su antigüedad constructiva lo evidencian sus enormes estructuras defensiva realizadas en bloques de gran tamaño, y aparejados de manera impecable. Se adaptan estos grandes bloques perfectamente a las irregularidades del terreno, intercalándose con los afloramientos rocosos.Aún puede apreciarse la planta de muchos habitáculos rectangulares y cuadrados, e incluso algunos hornos para la cocción de cerámica o para la fundición de hierro.

Desde este punto hay bonitas vistas panorámicas del pueblo de Peñalsordo, el castillo de capilla y el embalse de la Serena.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.