Ruta por el Valle del Aliso

Duración: cuatro horas.  Posibilidad de  hacer una versión mas corta haciendo parte en coche.

Por qué elegir esta ruta: La Ruta por el Valle del Aliso tiene el atractivo de pasar  por las huertas familiares de este paraje,  con sus albercas rebosando  agua, y  los morales,  ciruelos granados  y naranjos que abundan en ellas.

Itinerario: La Ruta por el Valle del Aliso,  es circular. circula  la “sierra del calvario” transitando por el paraje denominado “Valle del Aliso”, y sube finalmente por el Puerto de la Nava para terminar de nuevo en el pueblo. El paisaje es precioso, pasaremos por  casas en ruinas,  de adobe y techo vegetal,  testigos de como se vivía en otros tiempos. Este valle tiene mucha agua, y en los años  40  y 5o estaba muy poblado, tanto que existía una escuela para que los niños de las familias que residían en el pudieran asistir al colegio. De aqui salieron muchas de las personas que emigraron a la capital y  abandonando sus huertas por una vida mejor.

Terminaremos visitando a los restos del complejo termal del Puerto de  la Nava que datan del siglo I después de cristo y,  que se cree,  formaban parte de una importante villa romana. Estos baños tomaban sus aguas de los numerosos y abundantes manantiales de aguas medicinales ferruginosas existentes en la zona.

El complejo, conocido desde antiguo, corrió peligro de desaparecer y sigue corriendo este peligro, por las intensas labores agrícolas de esta zona, que han  sacado y siguen sacando a la luz, una gran cantidad de materiales romanos, entre los que destacan pavimentos musivos y materiales constructivos, así como un torso de mujer conocido como “La Venus de Cabeza del Buey”, que pusieron de nuevo en valor este importante yacimiento romano, único en la comarca de La Serena.

 

 

 

 

Un comentario en “Ruta por el Valle del Aliso

  1. Paseo maravilloso, lo hemos hecho un grupo de amigas, y son espectaculares los distintos paisajes que te vas encontrando. Si lo quieres hacer entero en verano hay que empezarlo MUY temprano.
    (como anecdota contaré que nos salieron al paso unos cachorros de perro monísimos que estuvieron siguiéndonos durante un largo trecho….. un poco más y nos lo llevamos a casa…)

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.