Tengo que enseñaros las grullas antes de que se vayan al norte de Europa a pasar el verano.
Son aves migratorias y están en Extremadura de Noviembre a Marzo. Es muy fácil verlas. Durante el día están en la dehesa comiendo bellota en familia, digo esto porque casi siempre veo grupos de tres, la parejita y su pollo. Al atardecer se van todas juntas a dormir a los pantanos. Se ven pasar los distintos bandos en forma de V. Buscan islas aisladas donde no lleguen los zorros y puedan pasar tranquilas la noche. Si madrugas y visitas una de estas islas antes de que ellas empiecen a salir, las puedes ver a todas juntas y observar cómo van levantando el vuelo agrupándose en bandos para marcharse a comer.
La V que forman los bandos al volar, tiene su explicación, pues los primeros, que se van turnando, van cortándole el viento a los que van detrás, facilitándole mucho el vuelo. Ellas no anidan aquí vienen con sus pollos y como son jóvenes, los ayudan volando de esta forma a soportar el largo viaje.
Los naturalistas han observado que en alguna ocasión se ven tres grullas apartadas, y creen que se debe a que una de ellas está enferma, y al no poder seguir al bando, dos la acompañan volando a su ritmo para que no pierda el rumbo.
En la Naturaleza, es fácil observar estos detalles de solidaridad en muchas especies.