Hoy os propongo buscar caminos perdidos por la sierra, y encontrar restos de asentamientos, estudiar los pasos naturales collados, preguntar los accesos. En el pasado las personas vivían en las sierras para defenderse, vigilar a enemigo y tener localizada la caza.
Las subidas suelen ser duras, pero merece la pena. Los caminos muchas veces están empedrados, suelen ser de herradura y están rodeados de plantas y flores., algunos casi perdidos. Yo tengo localizados muchos, el de la sierra de las Poyatas, es uno de mis favoritos; la llaman así porque en la cima tiene varias terrazas grandes y es famosa por sus aljibes naturales aprovechando la pared de roca de la sierra.
En este lugar, como en casi todos los puntos más altos de las sierras hay restos de asentamientos prerromanos, existen trozos las de murallas que construían para defenderse y guardar su ganado, y se han encontrado trozos de cerámica y metales que lo corroboran.
A mi particularmente lo que más me gusta de todos estos lugares además de las impresionantés vistas, es pasearme por ellos e imaginarme como vivían. Las sierras debían estar muy pobladas para la época, y me imagino que se organizarían en clanes, se visitarían, intercambiarían sus productos y harían fiestas anuales para conocerse; seguro que en primavera. Imagino que también vendrían personas de otros lugares a venderles sus productos pues ellos tenían, caminos y pasos para atravesar las sierras. También tendrían sus chamanes y sus ritos, algunas veces visitando cuevas, me los he imaginado dentro bailando, cubiertos de pieles, con caretas de madera y cuernos.
Es un plan de los mejores y si luego te metes en un bar de pueblo y te comes un par de huevos fritos con patatas para reponer calorías puede ser la bomba. ¿A qué esperas?
Aqui en Cordoba hay tb sitios bonitos y cerca de la ciudad para recorrer pero el problema es que la gente no los cuida y lo deja todo asqueroso de basura
Pues si que has puesto cosas. Dan ganas de tirarte al monte! Yo me voy a correr en asfalto y coches. Que diferencia! Un beso