Buscar caminos

DSC_0250DSC_0253Hoy os propongo buscar caminos perdidos por  la sierra, y encontrar restos de asentamientos, estudiar los pasos naturales collados,  preguntar los accesos. En el pasado las personas vivían en las sierras para defenderse, vigilar a enemigo y tener localizada la caza.

Las subidas suelen ser duras, pero merece la pena. Los caminos muchas veces están empedrados, suelen ser de herradura y están rodeados de plantas y flores., algunos casi perdidos. Yo tengo localizados muchos, el de la sierra de las Poyatas, es uno de mis favoritos; la llaman así porque en la cima tiene varias terrazas grandes y  es famosa por sus aljibes naturales aprovechando la pared de roca de la sierra.

DSC_0241

En este lugar, como en casi todos los puntos más altos de las sierras hay restos de  asentamientos prerromanos, existen trozos las de murallas que construían para defenderse y guardar su ganado, y se han encontrado trozos de cerámica y metales que lo corroboran.

A mi particularmente lo que más me gusta de todos estos lugares además de las impresionantés vistas, es pasearme por ellos e imaginarme como vivían. Las sierras debían estar muy pobladas para la época, y me imagino que se organizarían en clanes, se visitarían, intercambiarían sus productos y harían fiestas anuales para conocerse; seguro que en primavera. Imagino que también vendrían personas de otros lugares a venderles sus productos pues ellos tenían, caminos y pasos para atravesar las sierras. También tendrían sus chamanes y sus ritos, algunas veces visitando  cuevas,  me los he imaginado dentro bailando, cubiertos de pieles,  con caretas de madera y cuernos.

Es un plan de los mejores y si luego te metes en un bar de pueblo y te comes un par de huevos fritos con patatas para reponer calorías puede ser la bomba.  ¿A qué esperas?

2 Comentarios en “Buscar caminos

  1. Aqui en Cordoba hay tb sitios bonitos y cerca de la ciudad para recorrer pero el problema es que la gente no los cuida y lo deja todo asqueroso de basura

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.

7 + siete =