Extremadura, historia y naturaleza.

.-El puente mucha  historia en plena naturaleza.

DSC_0943

Alcantara significa “el puente” en árabe, y es   así como llamamos en nuestros días  al puente romano diseñado por el ingeniero  Cayo Julio Lacer, en honor al emperador  Trajano en los años 104-106 d.c.,   que cruza el río Tajo por la provincia de Cáceres muy cerca de la frontera con Portugal.

Si pudiera hablar nos contaría miles de historias y batallas , pues es uno de los únicos puentes que se han usado ininterrumpidamente desde su construcción hace 2000 años, y es una de las  obras públicas más impresionante   que nos dejó  el Imperio Romano. Fué construido concienzudamente, como acostumbraban a hacer los romanos las obras públicas,  y una inscripción en el dintel del templo, donde está enterrado Cayo Julio Lacer, su ingeniero, situado en la margen izquierda del puente,   que reza,  “este puente durará mientras dure el mundo”,  deja clara su intención de hacer  las cosas bien.

Ni que decir tiene que ha sido destruido en varias ocasiones por motivos de diferentes disputas y guerras . La última reparación fue realizada durante el reinado de Isabel II hace más de 150 años.

Fue una gran fuente de ingresos cuando se cobraba el portazgo o peaje que diríamos ahora. Perteneció a Orden de Calatrava y luego pasó a la de Alcántara. En la actualidad es gratuito, y aunque está en proyecto su construcción, en la actualidad no  existe otra alternativa para cruzar el río en ese punto.

.-Iluminación 

DSC_0947

Este puente además de al pueblo de Alcántara que creció junto al él , da nombre  a la orden religiosa de Alcántara, afincada en el pueblo (convento de San Benito,  Alcántara) y  encargada de su defensa, y por último, también  al  Bronce de Alcántara,   placa en bronce con inscripción en latín del año 104 a.c. hallada dentro del término municipal del pueblo y que recoge la rendición incondicional ante los romanos del pueblo indígena de los seanocos, que habitaban en el término y que se conserva en el Museo de Cáceres.

.-Alojamiento

Hospederia de Alcantara

En el pueblo de Alcántara entre otros muchos edificios significativos que merecen ser visitados,  se encuentra este convento construido durante el siglo XV  que  fue usado posteriormente como molino de harina y   hoy convertido en hospedería por la Junta de Extremadura.  Un sitio precioso para alojarse  o comer en la visita a esta preciosa comarca. Como curiosidad en la hospedería fuimos atendidos  por un camarero, con la titulación de ingeniero de obras públicas, que ni decir tiene que nos atendió perfectamente y contesto a todas nuestras preguntas con mucho agrado y acierto.

.-Baño y senderismo en plena naturaleza.

Playa cantera

A seiscientos metros del puente,  río arriba, en el año 1969 construyeron la  presa del embalse de Alcántara, que trajo dos    beneficios colaterales:

Uno  al pueblo, dejándole  unas preciosas piscinas naturales que surgieron de la cantera que se excavó para extraer la grava y piedras  empleada en la  construcción  de la presa . Precioso lugar para visitar, y si el tiempo acompaña, para darse un baño en sus aguas de manantial, después de pasear por los  preciosos senderos habilitados por todo el parque, que  recorren la ribera del río, el pueblo y sus alrededores donde, de los que encontraremos detallada información en el Centro de Interpretación del Parque Natural  Tajo Internacional.

El segundo  al propio puente, pues al secar el cauce del río durante las obras,  descubrieron daños en uno de sus pilares procediendo  a su reparación y refuerzo.

.-La industria.

Central electrica

Vistas de la central eléctrica ubicada en la presa de Alcántara de propiedad privada.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.

10 + 3 =